(Download) "Aproximacion Europea a la Educacion en Medios: Avanzando Hacia Una Sociedad Del Conocimiento Inclusiva (Prologo)" by Comunicar # Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Aproximacion Europea a la Educacion en Medios: Avanzando Hacia Una Sociedad Del Conocimiento Inclusiva (Prologo)
- Author : Comunicar
- Release Date : January 01, 2009
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,Nonfiction,Social Science,
- Pages : * pages
- Size : 59 KB
Description
Hace unos cincuenta anos, seis paises europeos (Belgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y Holanda) firmaron el Tratado de Roma (www.treatyofrome.com/treaty.htm), creando la Comunidad Economica Europea. La idea era que las personas, los productos y los servicios circulasen libremente entre las fronteras. Pero la verdadera preocupacion era el acercamiento de las diferentes naciones de Europa. No debemos olvidar nunca que las raices historicas de la Union Europea arrancan de una tragica experiencia: la II Guerra Mundial. Los europeos decidieron pomner medidas para evitar la repeticion de tanta matanza y destruccion. Hoy en dia, la Union Europea abarca 27 paises, desde Portugal en el extremo oeste del continente hasta los nuevos estados miembros, Rumania y Bulgaria; desde el Circulo Polar Artico hasta las costas del Mediterraneo. Europa tiene casi quinientos millones de ciudadanos con multiples idiomas, culturas y tradiciones diversas, pero tambien con valores profundamente compartidos, como son la democracia, la libertad y la justicia social. La Union Europea esta en contra de cualquier discriminacion basada en el origen, la etnia, el genero y las creencias filosoficas. En sus relaciones con los socios internacionales, la UE transmite los valores que han contribuido a su propio exito. La prosperidad de la UE ha surgido de una forma particular de cooperacion regional, que se ha desarrollado conjuntamente con un compromiso politico mas profundo con la democracia, los derechos humanos y el reforzamiento de ciudadania. Hoy, somos testigos de una revolucion tecnologica sin precedentes. El significado de la riqueza se ha movido hacia la propiedad del conocimiento y de la informacion. Los cambios tecnologicos hacen posible que casi todo el mundo se convierta no solo en consumidor sino en creador de contenidos mediaticos. Los medios de comunicacion se han convertido en una fuerza economica y social cada vez mas poderosa y son instrumentos accesibles para los ciudadanos europeos para que comprendan mejor las sociedades en las que viven y participen en la vida democratica de su comunidad. Dentro de este contexto, durante el Consejo Europeo (www.europa.europa.eu/summits/lis1_en.htm) de Lisboa de marzo de 2000, los jefes de Estado y de los Gobiernos fijaron un objetivo ambicioso para Europa: convertirse en una economia del conocimiento mas competitiva y, a la vez, en una sociedad del conocimiento mas inclusiva. Un nivel mas alto de la alfabetizacion mediatica definitivamente ayudaria a nuestras sociedades a que realicen este ambicioso objetivo. La alfabetizacion mediatica puede ser definida como la capacidad de acceso a los medios de comunicacion para comprender y evaluar criticamente los contenidos mediaticos y los aspectos diferentes de los medios de comunicacion y para crear comunicaciones en una variedad de contextos. Esta definicion es el resultado de la labor de mucha gente (instituciones, profesionales de los medios de comunicacion, profesores, instructores) y se basa en tres elementos principales: 1) el acceso a los medios de comunicacion y al contenido mediatico; 2) un enfoque critico, la habilidad de descifrar los mensajes de los medios de comunicacion, el conocimiento de como funcionan los medios de comunicacion; 3) la creatividad y las capacidades de comunicacion y de produccion. La alfabetizacion mediatica se refiere a todos los medios de comunicacion, incluyendo la television y el cine, la radio y la musica grabada, la prensa, Internet y otras nuevas tecnologias digitales de la comunicacion. La alfabetizacion mediatica es un factor muy importante en cuanto a la ciudadania activa en la sociedad de la informacion de hoy, un verdadero requisito igual de imprescindible que la capacidad de leer y escribir al comienzo del siglo XX. Es una habilidad fundamental no solamente para los jovenes sino tambien para los adultos (la gente mayor, los padres, los profesores y los profesionales de los medios de comunicacion). Co